Sostenibilidad y Ecología

El hormigón celular Ytong es un material que es respetuoso con el medioambiente en cada fase de su ciclo de vida.

Ciclo vida

Materias primas

El hormigón celular Ytong es un material 100% mineral que requiere materias primas prácticamente inagotables (arena, cal, cemento, agua) en nuestro planeta. Solamente se requiere 1m3 de materia prima para fabricar 5m3 de producto final.

Proceso de fabricación

El consumo energético en la fabricación es bajo, debido al proceso de autoclave que no requiere temperaturas elevadas.

energía primaria

La contaminación atmosférica es despreciable al emplearse gas natural como energía fósil y el proceso de fabricación no contamina el suelo ni el agua.

Los residuos que se generan en el corte y perfilado son devueltos directamente al ciclo de producción. La energía empleada y los niveles de contaminación ambiental son extremadamente bajos.

Transporte

La ligereza del hormigón celular permite cargar los camiones al máximo, el límite lo marca el volumen, no el peso.

Proceso de ejecución de la obra

La ejecución de obra con elementos Ytong protege a los operarios y al medioambiente. La ligereza y la ergonomía de los bloques (machihembrados y con asas) facilitan la manipulación, reduciendo el riesgo de lumbalgia. El polvo que se genera al cortar el material no es nocivo y puede reciclarse en la propia obra para obtener mortero de reparación. Ytong permite reducir el plazo de obra y con ello todas las molestias que genera cualquier actuación de este tipo.

Vida útil (uso de la vivienda)

casa con temperatura

El elevado aislamiento térmico y las características bioclimáticas del Ytong aportan confort climático y ahorro energético.

El material no desprende olores, componentes orgánicos volátiles (COV) y presente una radioactividad despreciable, muy inferior a la de materiales tradicionales y en todo caso inofensiva para el ser humano.

Fin del ciclo de vida y reciclaje

Al ser un material 100% mineral, no contiene elementos químicos, por lo que no necesita ser llevado a un vertedero especial, al no contaminar el suelo.

Al tratarse en material homogéneo, el proceso de demolición o trituración no lleva consigo la compleja y costosa separación y clasificación de residuos.

Los residuos de Ytong se pueden reciclar y las opciones de “downcycling” son múltiples: gránulos para la absorción de vertidos, para la creación de terraplenes y el acondicionamiento del terreno, etc.

Certificados

IBU Ytong dispone de la declaración medioambiental de producto (EPD) según las normas europeas (ISO 14025) y de otros certificados internacionales como Natureplus, FDES, etc., que acreditan sus cualidades medioambientales.