Resistencia al fuego

Los bloques de hormigón celular curado en autoclave YTONG son ideales para cumplir con los requerimientos de resistencia al fuego exigidos por el CTE en zonas como

  • Aparcamientos y garajes
  • Trasteros
  • Núcleos de escaleras
  • Cuartos de instalaciones
  • Muros de separación entre vehículos

Con la colocación del bloque YTONG, no es necesario ni yeso ni enfoscado ya que por si solo, aporta la protección al fuego exigida.

Así mismo y debido a su escasa absorción de agua por capilaridad, es un material idóneo para trasdosado de cámaras en los sótanos.

CARACTERÍSTICAS DEL HORMIGÓN CELULAR YTONG

INCOMBUSTIBILIDAD

 

El hormigón celular YTONG es un material mineral incombustible, con una temperatura de fusión alrededor de los 1200º C.

De acuerdo a la normativa nacional UNE-EN771-4 "Especificaciones para piezas de fábrica de albañilería, Parte 4: Bloques de hormigón celular curado en autoclave", para los bloques de hormigón celular con un contenido de materia orgánica menor de 1%, la declaración de reacción al fuego puede ser de A1 sin necesidad de ensayo. Los bloques de hormigón celular YTONG cumplen este requisito y por lo tanto son de clase A1.

Debido a su naturaleza mineral y su fuerte resistencia térmica, el hormigón celular YTONG se adapta particularmente bien a todas las aplicaciones cortafuegos.

COMPORTAMIENTO AL FUEGO

El comportamiento al fuego del hormigón celular YTONG es excelente, como lo demuestran los ensayos de resistencia al fuego realizados por el CSTB. Gracias a su bajo coeficiente de conductividad térmica, el flujo de calor a través del hormigón celular es muy bajo. La temperatura en el lado no expuesto se mantiene por tanto en un nivel reducido.

Durante los ensayos realizados con bloques de 15 cm de espesor, la temperatura en todos los puntos del lado no expuesto, incluidas las juntas, se mantiene por debajo de los 80°C hasta 6 horas después de haber comenzado el ensayo, con una temperatura en el lado expuesto superior a los 1000°C.

RESITENCIA AL FUEGO

Con una resistencia al fuego excepcional, el sistema constructivo YTONG ofrece la solución ideal para todas las construcciones de edificios colectivos, administrativos, industriales o agrícolas.   

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO PARA LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA

El hormigón celular YTONG es poco sensible a los choques térmicos. En caso de incendio no se fisura, no estalla y no genera ninguna emanación gaseosa. Así los servicios de emergencia pueden actuar sin riesgo añadido.

ESTABILIDAD EN LOS MUROS

Los bloques de hormigón celular YTONG se pueden destinar tanto a muros portantes como a muros no portantes con la función de cortafuegos. Los elementos de zuncho vertical y horizontal aumentan la estabilidad de los muros y permiten la realización de muros cortafuegos de grandes dimensiones.