Bioclimática

+40º -30º

El confort climático tiene una elevada importancia dentro del concepto global de la bioclimática.

Para conseguir un buen confort climático, la envolvente debe tener tres propiedades:

  • Una resistencia térmica elevada para reducir la máximo el flujo de calor
  • Inercia térmica para poder amortiguar los cambios de temperatura y garantizar una temperatura estable en el interior
  • Una elevada permeabilidad al vapor de agua para garantizar la autorregulación de la humedad en la vivienda
inercia térmica

Características térmicas

El hormigón celular Ytong combina resistencia e inercia térmica.

Aún siendo un material ligero, los bloques Ytong son capaces de amortiguar una onda de calor proveniente del exterior (régimen de verano) hasta un 89% con un desfase de 11,4 horas (bloque de 25cm de espesor). Esto normalmente solo es posible con materiales más pesados que no disponen de resistencia térmica.

Comparativa de características térmicas de diferentes tipos de cerramiento:

Imagen8 Temperatura 388x336

Con estas características el hormigón celular es capaz de mantener una temperatura estable en la vivienda tanto en régimen de verano como en régimen de invierno.

Higrorregulación

Higrorregulación

El bajo coeficiente de difusibilidad al vapor de agua del hormigón celular Ytong ( = 5-10) permiten la autorregulación de la humedad del aire en el interior de la vivienda. Así los muros de Ytong son capaces de absorber el exceso de humedad puntual que habitualmente se genera en baños y cocina, y devolverla al ambiente de forma desfasada e incluso transportar una parte de ella hacia el exterior, siempre y cuando los revestimientos no generen una barrera de vapor.

Los muros de Ytong sin embargo tienen un coeficiente de absorción al agua muy bajo, o dicho de otra forma son muros con un alto grado de impermeabilidad. Esto se debe a que los poros del hormigón celular están cerrados y no se interconectan. Por ello el material solamente puede absorber agua por capilaridad a través de la parte sólida, que como sabemos solo ocupa un 20% del volumen.

Radioactividad

Ytong presenta un valor certificado de radioactividad despreciable, muy inferior al de los materiales tradicionales y en todo caso inofensivo para el ser humano.