Calificación Energética máxima gracias a YTONG

Calificacion energetica maxima TEASER

La mayor promoción de primera residencia de la Comunidad Valenciana en régimen de promoción privada libre, entrega 176 viviendas en Xátiva con la máxima Calificación Energética y Perfil de Calidad gracias al uso de cerramientos a partir del bloque de hormigón celular de YTONG.

Si bien el proyecto destaca por la obtención de la máxima Calificación Energética (letra A), se trata de un proyecto que ha pretendido desde el principio ajustar al máximo posible

el presupuesto, aunando la más alta calidad y eficiencia energética, algo que ha sido posible gracias a la excepcional coordinación de los actores participantes en el proyecto, desde el promotor hasta los fabricantes de los materiales.

El proyecto consiste en 22.795 m2 de superficie total construida sobre una parcela de 17.400 m2, diseñado por el estudio Arquitectura Racional Desarrollos Inmobiliarios SL. Las 176 viviendas pasantes conforman la mayor promoción inmobiliaria de primera residencia de la Comunidad Valenciana en régimen de promoción privada libre.

El proyecto se concibió a partir de una estructura a medio construir, lo que suponía una gran rigidez en el diseño arquitectónico. Este hecho llevó a que desde el inició se pensase en la industrialización del mayor número posible de unidades de obra, de alta calidad y bajo coste, así como en la utilización de forma extensiva de construcción en seco.

Cabe destacar, como se ha dicho más arriba, el hecho de que todos los agentes, empezando por el promotor, se plantearan el reto de ofrecer una promoción de viviendas en un contexto difícil, donde el precio tenía que estar ajustado al máximo posible, buscando a la vez, la máxima calidad y eficiencia, un objetivo inusual cuando se habla de bajo coste y que queda de manifiesto en la obtención de la máxima Calificación Energética (letra A).

CALIFICACION ENERGETICA ARQUITECTO MOSTRANDO

El estudio Arquitectura Racional hizo gala de su nombre basando su diseño en una envolvente del edificio muy eficiente, que permitiese un bajo consumo energético y que todas las instalaciones discurrieran por espacios verticales centralizados, donde se ubicaban los cuartos húmedos y todos los servicios de las viviendas.

La fachada principal en PB se ha realizado en base al bloque de hormigón celular de Ytong de 20 cm de espesor y densidad de 400Kg/m3, sistema de aislamiento térmico por el exterior con 5 cm de poliuretano extruido acabado con aplacado de piezas de cerámica. En el caso de la fachada planta pisos y patio en lugar de poliuretano extruido se ha utilizado expandido con grafito acabado con mortero granulado acrílico para exteriores. Por su parte la carpintería exterior es de vidrio doble con cámara de aire deshidratada de 4/14/6 provistas de persiana de aluminio montada sobre sistema compacto motorizado en los huecos de fachada principal.

En gran medida es gracias a estas soluciones pasivas que se consigue el elevado valor U de 0,26 W/m2º C, que ha permitido alcanzar la máxima calificación energética.

En cuanto a las terminaciones y las divisiones entre viviendas de bloque Ytong de 10cm de espesor y densidad de 550 Kg/m3, con doble trasdosado auto-portante, uno a cada lado de fábrica, con aislamiento de la lana de roca y terminado en placas de cartón yeso.

Respecto a la climatización, la promoción prevé un sistema por frío-calor radiante con sistemas de control de humedad y ventilación forzada con recuperadores de fríocalor. Se ha diseñado una instalación centralizada por cada columna vertical de núcleos húmedos.