Foro debate y entrega de premios

Logo snippet concurso foro vivienda

El próximo día 5 de Marzo a las 17.00h., tendrá lugar en la Nueva Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (c/ Hortaleza nº 63) el Foro Debate y la entrega de Premios del Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE, que está promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), organizado por el Grupo Habitat Futura, y cuenta con el patrocinado de Euronit, Knauf, Panel Omega Zeta e Ytong, así como la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.


 

CONCURSO HABITAT SOSTENIBLE

• El próximo día 5 de Marzo tendrá lugar el Foro Debate y entrega de Premios del
Concurso HABITAT SOSTENIBLE en la nueva Sede del Colegio Oficial de
Arquitectos de Madrid.

• El Foro reúne a concursantes, jurado y público en torno al debate sobre el
papel de la arquitectura, las nuevas formas de habitar y el tipo de ciudad que
estamos construyendo, tomando como punto de partida para ello los 286
proyectos presentados a Concurso.

• En la entrega de Premios se dará a conocer el proyecto Ganador que obtendrá
el encargo por parte de la EMVS del Proyecto Básico, de Ejecución y de
Dirección Facultativa para la construcción de un mínimo de 100 viviendas de
protección pública en la parcela 11.2 de la colonia Nuestra Señora de los
Ángeles en Madrid.

• Los cuatro finalistas seleccionados por el Jurado percibirán 10.000, 8.000,
6.000 y 4.000 euros, respectivamente, gracias al patrocinio y apoyo de las
empresas Euronit, Knauf, Panel Omega Zeta e Ytong.

14 de Febrero 2012

El próximo día 5 de Marzo a las 17.00h tendrá lugar en la Nueva Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (c/ Hortaleza nº 63) el Foro Debate y la entrega de Premios del Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE, que está promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), organizado por el Grupo Habitat Futura, y cuenta con el patrocinado de Euronit, Knauf, Panel Omega Zeta e Ytong, así como la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE supone llevar a cabo un análisis de la mayor o menor adecuación de las viviendas en sentido holista: desde el confort y salud de sus ocupantes, pasando por la máxima innovación, el respeto y equilibrio medioambiental, la eficiencia energética, y ello sin olvidar la imprescindible viabilidad económica.

La intervención objeto del concurso, denominada “Nuestra Señora de los Ángeles 11”, se centra en la parcela 11.2 (de 1.608,28 m2) y contempla la construcción de un edificio de un mínimo de 100 Viviendas de Protección Pública (con una superficie edificable de 7.516 m2) en el ecobarrio situado en el Área de Planeamiento Integrado 13.02 “Colonias Municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles”, en el distrito Puente de Vallecas de Madrid.

Un Foro donde actualizar, debatir y compartir ideas

Con 286 propuestas presentadas el Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE ha dejado patente el interés y gran variedad de ideas que se generan en torno a construcción de un hábitat más sostenible, innovador, económicamente viable y destinado a cubrir una función social más necesaria que nunca.

El Foro Debate contará con la participación de Fermín Oslé (Consejero Delegado de la EMVS), Celia Galera (Directora de Grupo Habitat Futura), José Antonio Granero(Decano del COAM) así como los miembros del Jurado: Fernando de Porras, Álvaro de Torres, Julián Franco, Pablo Olangua, Mercedes Jack, Miguel Ángel Prieto, Hugo Ávalos, Daniel Milà, Juan de la Venta, Ernesto Hermosa y Marina del Mármol.

Todos ellos intercambiarán impresiones e ideas sobre el Concurso y los proyectos presentados y analizados durante las sesiones de deliberación del Jurado.

Los Premios

Con posterioridad al Foro tendrá lugar la entrega de Premios donde se conocerá al Ganador y finalistas del Concurso.

El proyecto Ganador recibirá el encargo por parte de la EMVS del Proyecto Básico, de Ejecución y de la Dirección Facultativa para la construcción de un mínimo de 100 viviendas de protección pública situadas en la parcela 11.2 de la colonia Nuestra Señora de los Ángeles en Madrid. La cuantía correspondiente a los honorarios, I.V.A. no incluido, asciende a 370.441,27 euros, correspondiendo 113.981,92 euros al Proyecto Básico; 85.486,45 euros al Proyecto de Ejecución; y la Dirección Facultativa, con 85.486,45 euros por la Dirección de Obra, y 85.486,45 euros para la Dirección de Ejecución de Obra.

Por su parte, los cuatro Finalistas seleccionados por el Jurado percibirán 10.000, 8.000, 6.000 y 4.000 euros, respectivamente, gracias al patrocinio y apoyo de las empresas Euronit, Knauf, Panel Omega Zeta e Ytong.

Entre los trabajos presentados, serán mencionados aquellos que se distingan por la versatilidad, sostenibilidad e innovación de sus propuestas de envolvente. Estas menciones no dispondrán de dotación económica.

Programa del Concurso

El Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE propicia conjuntos de viviendas innovadores que incluyan diferentes tipologías adaptados a sus usuarios, a las nuevas formas de habitar y a los nuevos modelos familiares, hoy día más diversos, amplios y dinámicos que en décadas pasadas. Los proyectos deben adecuarse para maximizar la relación, calidad espacial/coste, incluyendo en éste último no sólo lo relativo a ejecución material, sino también la energía embebida y la vida útil, incluyendo un mantenimiento eficiente del edificio. Fruto de la selección de proyectos se encomendará al arquitecto/s la redacción del Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución y Dirección Facultativa para la construcción de un edificio con un número mínimo de 100 viviendas de protección pública (VPP) en la parcela 11.2 de la colonia Nuestra Señora de los Ángeles, de 1.608,28 m2 y de una superficie edificable de 7.516 m2, con un Presupuesto de Ejecución Material máximo de 4.867.387,23 euros.

Sostenibilidad, Innovación residencial y Viabilidad.
Criterios de valoración

Además del cumplimiento de las prescripciones incluidas en las Normas de Redacción de Proyectos de EMVS y del programa inmobiliario específico de la promoción, los pliegos de condiciones reguladores del concurso de proyectos han valorado positivamente aquellos proyectos que representen soluciones que permitan un uso versátil por parte de sus potenciales usuarios, además de:
• El mejor rendimiento medioambiental.
• La reducción de las emisiones de CO2.
• La reducción de costes de transporte y energía.
• El reciclado.
• La utilización de nuevos materiales que sean resultado de líneas de investigación (nanotecnología, modelización bioclimática, industrialización y otras soluciones de I+D+i).

Asimismo, se han considerado y valorado especialmente, la adecuación de las propuestas en relación con los conceptos de Ciudad Compacta (que propicia la vitalidad del tejido urbano, la relación de usos y la economía sostenible necesarias), Diseño Bioclimático e incorporación de medidas sostenibles activas, así como la Innovación Residencial del proyecto (adaptación a las formas de vida actuales, flexibilidad, compatibilidad de usos, etc.).

En resumen se ha valorado, de forma extraordinaria, la adaptación de la idea proyectada en relación con:
• El interés arquitectónico y espacial.
• El entorno urbano.
• Estrategias de respeto al Medio Ambiente y
• Sostenibilidad.
• La economía sostenible: materiales, construcción y conservación.
• La eficacia de la respuesta arquitectónica y la eficiencia energética de sus instalaciones.
• Las áreas libres, comunitarias o privadas.
• La flexibilidad y la ergonomía de las unidades propuestas.
• La relación oferta de espacio/costo correspondiente.
• La relación: número de arrendatarios alojados/ costo de la construcción, mantenimiento y conservación.
• La adaptación a lo dispuesto en el Pliego de Prescripciones Técnicas que regirá el Concurso.
• La relación entre la superficie construida y superficie útil, establecida en 1,45 será de obligado cumplimiento.

Jurado

El Jurado del Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE esta compuesto por:

Presidenta:

- Dña. Paz González, Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y Presidenta de EMVS, o persona en quien delegue.

Vocales
D. Juan José de Gracia Gonzalo, Coordinador General de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid, o persona en quien delegue.
Dña. Beatriz Lobón Cerviá, Coordinadora General de la Oficina de Planificación Urbana delAyuntamiento de Madrid, o persona en quien delegue.
D. Fermín Oslé Uranga, Consejero Delegado de EMVS, o persona en quien delegue.
D. Pablo Olangua Fernández, Director General de Gestión de EMVS, o persona en quien delegue.
Dña. Mercedes Jack Páramo, Directora General de Producción de EMVS, o persona en quiendelegue.
D. Miguel Ángel Prieto Miñano, Director de Proyectos y Obras de EMVS, o persona en quien delegue.
D. Agustín Arroyo Castillo, Director de Rehabilitación y Servicios Sociales de EMVS, o persona enquien delegue.
D. José María de Lapuerta Montoya, Arquitecto de reconocido prestigio.
Dña. Marina del Mármol Peces, Arquitecto de reconocido prestigio.
D. Fernando de Porras Isla, Arquitecto de reconocido prestigio.
D. Álvaro de Torres McCrory, Arquitecto de reconocido prestigio.
D. Ernesto Hermosa Sahores, Arquitecto, designado por Circa, S.A.
D. Hugo Avalos Brunetti, Ingeniero de Caminos, designado por Knauf GMBH
D. Daniel Milá Abad, Ingeniero Industrial, designado por Xella España Hormigón Celular, S.A.
D. Juan de la Venta Granda, Arquitecto, designado por Euronit Fachadas y Cubiertas, S.A.
D. Julián Franco López, Arquitecto, Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Secretario:

D. Luis Ceniza Sáez, Director de los Servicios Jurídicos y Suelo de EMVS, o persona en quiendelegue, con voz y sin voto.

El marco ideal: un Ecobarrio en Puente de Vallecas

Uno de los aspectos más destacados del Concurso Foro HABITAT SOSTENIBLE consiste en partir de un programa urbanístico que abraza y potencia la intervención sostenible, un Ecobarrio en el distrito de Puente de Vallecas que incide sobre el A.P.I 13.02, “Colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles”. Se trata pues de un modelo de remodelación sostenible que va a suponer la construcción de 2.069 viviendas, que aúna la remodelación urbana y la incorporación de experiencias pioneras en materia de eficiencia energética. Cabe resaltar que las Colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles fueron construidas entre 1956-58 presentando importantes deficiencias constructivas que llevaron a incluirlas dentro de la primera fase del Plan de Remodelación de Colonias en 1975, dada su mala construcción y estado que amenazaba ruina. Para convertir las Colonias en un Ecobarrio se ha llevado a cabo el realojo de 1.031 familias.

El Ecobarrio cuenta con dos instalaciones de carácter altamente sostenible e innovadoras en Madrid:

• Un sistema de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos, con buzones de recogida que se instalarán en los edificios y que permitirá disfrutar de un espacio público más limpio y menos contaminado acústicamente.

• Un avanzado sistema centralizado de producción de calefacción y agua caliente sanitaria para toda la Colonia (District Heating) alimentado con 6 calderas de condensación a gas natural con una potencia de 9.600kW, que incorpora además un sistema de cogeneración mediante pila de combustible de hidrógeno. La centralización de calderas en el barrio y las pilas de combustible ahorrarán más del 27% de los consumos de energía y supondrán una reducción de emisiones de CO2 de un 24% sobre la producción centralizada por edificio. Además, la incorporación de las pilas hace innecesaria la instalación de paneles solares térmicos en las
edificaciones al superar los requerimientos de la propia normativa.

Las cinco chimeneas de 40 m de altura, que dan servicio al Distric Heating y a la recogida neumática, constituyen un icono en sí mismas. Diseñadas para integrarse con el barrio, en el entorno de su base se han dispuesto espacios para el ocio, que estarán refrigerados gracias al forro textil que recubre cada chimenea, que funcionan como chimeneas solares.

Paralelamente, el Ecobarrio ha incorporado también criterios altamente sostenibles en su planificación urbana, mediante el incremento de las calles peatonales, la multiplicación de carriles bici, y el templado del tráfico rodado. Además, se está llevando a cabo la plantación de arbolado y arbustos autóctonos, que permiten la creación de microclimas. Actualmente, la actuación se encuentra en diferentes fases de desarrollo, habiéndose terminado distintas construcciones en San Francisco Javier, y encontrándose las restantes en ejecución, licitación o concurso.

Relación de propuestas presentadas

El listado completo de las propuestas presentadas está disponible en la página web www.emvs.es, sección Perfil del Contratante.