Aislamiento acústico

La estructura micro-alveolar del hormigón celular, con millones de poros de aire cerrados integrados en su volumen, contribuye positivamente para cumplir con las exigencias de aislamiento acústico de la normativa vigente.

Ytong dispone de soluciones para dar cumplimiento al nuevo DB-HR del CTE en todos los elementos divisorios:

  • Cerramientos: bloques Ytong a partir de 20cm de espesor con un aislamiento acústico Ra de entre 41 y 48 dBA
  • Tabiques: bloques de tabiquería Ytong a partir de 8cm de espesor con un aislamiento Ra ≥36 dBA

Separación vertical de viviendas:
•Muro de bloques Ytong + trasdosado con placas de yeso laminado y lana de roca (Ra > 50dBA)
•Doble tabique Ytong de 80mm o 100mm (sobre bandas elásticas perimetrales) + lana de roca de 40mm en la cámara (Ra > 50dBA)
Separación horizontal de viviendas:
•Forjado de placas Ytong de 20, 24 o 30cm de espesor + suelo flotante (Ra > 50dBA / L’nt,w < 65dBA)

Reverberación

El tiempo que el ruido necesita para desaparecer después de ser emitido dentro de un espacio se denomina tiempo de reverberación. Un tiempo de reverberación elevado es indeseable sobre todo en espacios públicos o espacios que exigen una calidad acústica especial (salas de conciertos, conferencias, etc.), ya que aumentan el nivel de ruido y distorsionan el sonido. También es deseable en salas de máquinas o instalaciones para disminuir el nivel de ruido emitido.

La porosidad del hormigón celular hace de éste un material con una elevada absorción de energía acústica, lo cual reduce el tiempo de reverberación, siempre y cuando no se apliquen revestimientos que cierren el poro.